COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE UMBRETE

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE UMBRETE

18/09/2020

SOBRE EL HECHO ACONTECIDO AYER EN LA CIUDAD DEPORTIVA MUNICIPAL

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE UMBRETE ANTE LOS HECHOS PROTAGONIZADOS EN EL DÍA DE AYER (17/09/2020) POR ALGUNOS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA DEL UMBRETE C.F. EN LA CIUDAD DEPORTIVA MUNICIPAL “MANUEL RUZ VARGAS”

El Ayuntamiento de Umbrete lamenta profundamente tener que emitir este tipo de comunicados pero ante la gravedad de los hechos protagonizados en la tarde-noche de ayer por algunos directivos responsables del Umbrete C.F. y el posterior comunicado que difundieron a través de las redes sociales, nos vemos obligados a hacerlo para que los vecinos y vecinas de Umbrete, y principalmente los padres de los niños y jóvenes que forman parte de algunos de los equipos del Club conozcan la verdad de los hechos y la gravedad de los mismos.

Como cada año, los responsables del Umbrete C.F. solicitan la ocupación de los campos de fútbol para los entrenamientos de todos sus equipos así como el tiempo de ocupación al detalle de los mismos a la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Umbrete.

Tras el estudio de su petición, teniendo en cuenta el histórico de años pasados, y la especial situación del año actual debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID19, en la mañana de ayer jueves 17/09/2020, la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Umbrete comunicó mediante correo electrónico al Club de qué espacios podían disponer sin alterar en ningún momento el horario propuesto por el Club.

Sorprendentemente en la tarde ayer, haciendo caso omiso a la comunicación realizada por la Delegación de Deportes de este Ayuntamiento, ocuparon a la fuerza uno de los terrenos de juego que no estaba disponible en el cuadrante finalmente aprobado.

La empresa concesionaria de la Ciudad Deportiva, encargada de afrontar a cargo de su actividad el mantenimiento y conservación de las instalaciones que usan todos y cada uno de los equipos del Umbrete C.F., de la energía eléctrica y agua que consumen, y sin que hasta hoy, y desde 2008, al Umbrete C.F. le cuesta un solo euro, en el ejercicio de defender sus derechos de explotación de campos, llamó a la Guardia Civil para que interviniera en el conflicto. Los agentes, elegantemente, cuando llegaron a las instalaciones esperaron pacientemente a que el entrenamiento terminara y posteriormente identificaron a los responsables del equipo y a algunos directivos del Club que se encontraban allí.  Unos y otros fueron los responsables únicos de alentar a unos niños a ocupar una instalación cuyo uso no les correspondía en ese momento, y por tanto tendrán ahora que afrontar las consecuencias de sus actos.

Para evitar esta lamentable situación provocada única y exclusivamente por algunos directivos del Umbrete C.F., la Delegada de Deportes de este Ayuntamiento, Cora Arce Arcos, realizó innumerables llamadas a los mismos, sin conseguir que ninguno de ellos le cogiera el teléfono, hasta que finalmente contactó con el Coordinador Deportivo del Club  y se desarrolló una conversación en la que la insultó y trató con una manifiesta falta de respeto con connotaciones machistas, situación que este Ayuntamiento no va a permitir de ninguna manera que quede impune y tomará al respecto las decisiones que en derecho corresponda contra el Coordinador Deportivo del Umbrete C.F.  A continuación la Delegada pudo contactar también, tras varios intentos, con el Presidente del Club quien le manifestó su negativa a abandonar el terreno de juego. Añadir, que mientras transcurría el entrenamiento de los jóvenes, estos directivos dirigieron también  multitud de insultos y faltas de respeto muy graves al Gerente de la concesión.

Este Ayuntamiento no va a consentir que responsables de ningún Club, ni nadie, ocupe por la fuerza ninguna instalación municipal cuyo uso no le corresponda y actuará con contundencia contra quienes así actuaron ayer jueves 17/09/2020 con todos los medios que estén a nuestro alcance.

A la vista de toda esta situación, desmentimos categóricamente el contenido del comunicado difundido ayer por el Umbrete C.F. en todos los términos no coincidentes con este comunicado del Ayuntamiento de Umbrete.

Por otro lado anunciamos la adopción de cuantas medidas estén al alcance de este Ayuntamiento contra los responsables de la ocupación a la fuerza de una instalación deportiva pública y contra quien trató con insulto y falta de respeto a la Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Umbrete.

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento, velando por el interés de los niños y jóvenes que practican fútbol inscritos en el Umbrete C.F.,  se ha puesto en contacto con la Federación Sevillana de Fútbol esta misma mañana, y nos han comunicado QUE A DÍA DE HOY NO EXISTE EN LA MISMA NI UNA SOLA FICHA FEDERATIVA DEL UMBRETE C.F., AUN  AFIRMÁNDOLE A ESTA DELEGACIÓN EN VARIOS CORREOS QUE ESTABAN FEDERADOS, REQUISITOS QUE NOSOTROS Y EL PROTOCOLO LES EXIGE PARA ACCEDER AL ENTRENAMIENTO.

El Protocolo Relativo a la Protección y Prevención de la Salud frente al COVID19 en entrenamientos de la RFAF, en su art. 2.1 a)  establece la obligatoriedad de tener en vigor la licencia deportiva para poder entrenar.

Por tanto, para conocimiento de los padres, la principal premisa para estar entrenando es estar federado como exige este protocolo, por lo que el Club está incumpliendo de manera dolosa, irresponsable y temeraria la normativa, puesto que el niño en ningún momento está cubierto por el mismo.

Esta Delegación viene insistiendo desde hace semanas al Club, que se retrasara el comienzo de la temporada, ante el caos organizativo que venían mostrando:

  • inscripciones abiertas hasta el 25 de septiembre
  • número de inscritos en el aire
  • afirmaciones por parte de miembros de la propia directiva que “no había limitación de plazas”, a pesar de lo publicado en sus redes.
  • modificaciones de cuadrantes
  • recomendaciones de la propia RFAF a la Delegación de Deportes que para cumplir el protocolo, necesariamente había que reducir el número de horas y el número de equipos, a lo que miembros de la Directiva se negaban
  • continuo cambio de normativa
  • y lo que es más importante, para nosotros y para los padres, dejar pasar, al menos una cuarentena, desde el inicio del curso escolar en el que nos estamos esforzando en mantener una burbuja, y ver la incidencia que podía tener en los contagios.

Dicho esto, La Delegación jamás ha aprobado un cuadrante en el que las normas recogidas en el Protocolo de referencia no se cumplieran, es más, hemos seguido la misma propuesta  que el Club nos hace para unos días en concreto, en el que se mezclan categorías (JUVENILES /CADETES los viernes comparten un mismo campo).

En los entrenamientos de todas las categorías inferiores (ALEVÍN, PREBENJAMÍN, BENJAMÍN E INFANTIL) tampoco han cumplido con las instrucciones de la RFAF, en las que les indicaban que los diferentes campos de F7 deben estar separados con algún elemento físico de separación (valla o red) que impida el trasvase de balones o niños de uno a otro terreno. En ninguno de estos entrenamientos se ha hecho uso de esa separación. 

(ADJUNTAMOS SU PROPUESTA DE CUADRANTE EN LA QUE SE PUEDE OBSERVAR  SUS INCUMPLIMIENTOS)

 A esto, añadir que hace unas horas, el Presidente de la Federación Sevillana de Fútbol acaba de comunicar al Alcalde de Umbrete que ya está autorizado el entrenamiento de distintas categorías de un mismo club en un mismo terreno de juego.

Pues bien, expuesto esto, nos cabe la  duda si esa “suspensión” de los entrenamientos “hasta que el Ayuntamiento de Umbrete no nos ceda el espacio en unas condiciones que no son responsables con los protocolos”, tal y como han publicado, es una reivindicación o realmente, lo más probable, que la sola presencia de los agentes de la autoridad los ha puesto en alerta de la irresponsabilidad y temeridad en la que estaban incurriendo sin federar a los niños y que a día de hoy no pueden entrenar por estar vulnerando la legalidad.

Por último, queremos manifestar que nuestro principal interés y preocupación son los niños y jóvenes que practican fútbol en el seno del Umbrete C.F. y la tranquilidad de sus padres en cuanto al uso por parte de sus hijos de unas buenas instalaciones deportivas. Por todo ello,  para poder reanudar la práctica del fútbol, instamos al Umbrete C.F., como único organizador de esta actividad, que actúe en el marco legal del Protocolo, que como premisa fundamental le exige la federación de los niños, y que a día de hoy  han comenzado a entrenar incumpliendo la normativa, un hecho muy grave pues se trata de una alerta sanitaria que ante un contagio de uno de los niños en la práctica del fútbol,  el protocolo no le daría cobertura.