EL AYUNTAMIENTO DE UMBRETE REIVINDICA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA MEJORAS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE NUESTRO MUNICIPIO

carta delegada con salida

UMBRETE REIVINDICA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA MEJORAS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE NUESTRO MUNICIPIO

ESTA MISMA MAÑANA SE HA ENVIADO UN ESCRITO A LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE SALUD DENUNCIANDO LA SITUACIÓN

 

Saturación, colapso y desesperación pueden definir perfectamente una situación que empieza a ser insostenible en el Centro de Salud, debido a la falta de planificación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Es incomprensible que, aun estando en una situación sanitaria de extrema complejidad  por la incidencia del Covid-19, haya esta falta medios en la Atención Primaria en toda Andalucía.

En Umbrete estamos sufriendo esta situación crítica, y con nuestros profesionales sanitarios y administrativos saturados, dando más de lo que pueden, haciendo un esfuerzo titánico por atender a los pacientes de la mejor manera posible.

La falta de recursos humanos y técnicos están provocando:

  • Saturación en las líneas telefónicas, e incluso desatención.
  • Colas interminables en el propio Centro
  • Demora en torno a los 15 días para una cita.
  • Falta de personal sanitario por vacaciones o bajas que no es sustituido

 

Ante este descontento generalizado  entre nuestros vecinos por esta situación de deficiencia, esta misma mañana se ha enviado un escrito a la Delegada Territorial de Salud y Familias de la provincia de Sevilla, en el que denunciamos esta situación y le solicitamos que dote de más medios materiales y humanos a nuestro Centro, para que se preste una atención sanitaria adecuada a nuestros vecinos y vecinas.

Este desmantelamiento contra la Sanidad Pública Andaluza que ha emprendido la Junta de Andalucía ha hecho que la situación se vuelva insostenible, con la falta de personal, la sobrecarga de trabajo de los equipos de Atención Primaria y sobre todo con la inexistencia de planes de actuación y organización de la atención.

Una de las prioridades del Ayuntamiento de Umbrete ha sido garantizar y consolidar los servicios de Atención Primaria que reciben nuestros vecinos, y en eso seguiremos,  empleando todo nuestro esfuerzo en demandar a la Consejería de Salud unos servicios suficientes y de calidad. Por otro lado, agradecemos a los facultativos de nuestro Centro y al personal administrativo el esfuerzo que vienen realizando en estos meses, incluso alargando su jornada laboral, a la vez que pedimos paciencia y comprensión a nuestros vecinos, pues el personal del Centro no es responsable de este caos.