GUÍAS TURÍSTICAS DE LA COMARCA DEL ALJARAFE

logo_turismo_dipu.jpg

GUÍAS TURÍSTICAS DE LA COMARCA DEL ALJARAFE

30/11/2015

Presentadas el pasado 25 de noviembre

VILLALOBOS DESTACA LA COMARCA DEL ALJARAFE COMO FOCO DE GRAN ATRACCIÓN TURÍSTICA POR SU RIQUEZA Y SINGULARIDAD

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, hapresentado, junto con la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, y el presidente de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, Raúl Castilla,  una serie compuesta por siete guías, editadas por la Mancomunidad de municipios aljarafeños en  colaboración con la institución provincial, al objeto de la promoción turística de la comarca.

Los títulos concretos de estas guías, que abarcan los diferentes aspectos turísticos referidos al territorio son: ‘El Aljarafe Romano’; ‘El Barroco en El Aljarafe. La Ruta del Conde Duque de Olivares’; ‘Patrimonio Monumental del Aljarafe’; ‘Al-Andalus y el Aljarafe’; ‘Los Caminos al Rocío a través del Aljarafe’; ‘Naturaleza y Ocio en el Aljarafe’; y ‘Guía Gastronómica del Aljarafe 2015 ’.

Esta serie de publicaciones han sido editadas a través de la convocatoria única de subvenciones para mancomunidades de la provincia de Sevilla en el año 2014, al objeto de la realización de siete proyectos de promoción de activos turísticos de la comarca del Aljarafe.

Durante la presentación, que se ha desarrollado en la Casa de la Cultura de Castilleja de la Cuesta, Villalobos se refirió al Aljarafe como “ una de las  zonas más desarrolladas desde el punto de vista turístico; y uno de los principales focos de atracción de nuestro territorio, abundante en tradiciones, cultura, historia y arte ”.

Tras repasar algunos recursos turísticos emblemáticos del territorio en el ámbito del patrimonio, la Naturaleza o la gastronomía,  el presidente de la Diputación concluyó que, “ por su singularidad y riqueza, puede decirse, que, El Aljarafe, constituye, por sí misma, un producto turístico ”.

Villalobos destacó, por otra parte, la fortaleza de la Gastronomía como recurso turístico del Aljarafe, comarca protagonista de rutas como la del Mosto “ que ahora, desde la llegada del otoño, configura uno de los itinerarios preferidos de nuestra provincia ”. Una de las guías presentada, hoy, es precisamente una edición actualizada de la ‘Guía Gastronómica del Aljarafe’, una publicación que hace un recorrido por los mejores establecimientos de restauración de la treintena de  municipios que integran la Mancomunidad del Aljarafe

Por su parte, la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, ha señalado que su municipio es “ una de las puertas de entrada a estos viajes apasionantes que se nos propone a través de estas guías, en las que se recoge magníficamente y se condensa la riqueza del Aljarafe. Pocos sitios hay que conjuguen un clima extraordinario, una forma de vivir extrovertida y unas materias primas de las mejores del mundo ”

Raúl Castilla, presidente de la Mancomunidad, afirmó que el Aljarafe “ dispone de grandes oportunidades para el Turismo, dada su accesibilidad, la proximidad a espacios naturales únicos, su cultura y su patrimonio artístico y monumenta l”. Asimismo, indicó que, desde la Mancomunidad, “ no se van a escatimar esfuerzos en la búsqueda de recursos para que la identidad propia de esta comarca sea puesta en valor y difundida para el disfrute de todas y todos ”.

El conjunto de guías de promoción turística del Aljarafe, en torno a las cuales se realizará una campaña de promoción y difusión en las redes sociales,  estará disponible en las oficinas de turismo y consistorios de los 31 municipios que integran la Mancomunidad; así como en alojamientos, empresas del sector y en puntos de gran afluencia turística, como el aeropuerto y la estación de Santa Justa.

En versión digital se pueden descargar desde la web de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe (apartado de Turismo: Enlaces de Interés); así como en la nueva web de Turismo del Aljarafe ( www.turismoaljarafe.esy.es ) y en la de Turismo de la Provincia ( www.turismosevilla.org )