0garantiajuvenil.jpg

Garantía Juvenil

16/07/2014

Empleo, autoempleo, educación, formación, aprendizaje, prácticas laborales

La Garantía Juvenil son una serie de medidas (ofertas de empleo, acciones educativas, formativas, de aprendizaje, prácticas laborales, acciones de autoempleo, etc) encaminadas a mejorar la empleabilidad de la juventud europea y favorecer su acceso al mercado de trabajo.

 

Más información:

 

Puedes informarte con más detalle sobre la Garantía Juvenil por alguno de estos medios:

 

-         Servicio de Información Telefónica: 060 (selecciona la opción 3)

-         www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil

-         Correo-e: info.garantiajuvenil@meyss.es

-         BOE 5/07/2014 (título IV, capítulo I).

-         Twitter: https://twitter.com/Empleo_Joven

 

Por supuesto, desde el Centro de Información Juvenil (Centro Cívico), iremos dando toda la información actualizada sobre la Garantía Juvenil.

 

¿Para qué edades? ¿Y es necesaria la inscripción como demandante de empleo?

 

La atención dentro del Sistema de Garantía Juvenil la puede solicitar cualquier joven mayor de 16 y menor de 25 años a fecha de la solicitud de inscripción en el Registro (o 30 en el caso de una discapacidad superior al 33%, independientemente de que esté o no inscrito como demandante de empleo.

 

Requisitos para poder inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil

 

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, e el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

 

 

¿Cómo inscribirte?

 

La inscripción la puedes hacer de varias formas:

 

  • Telemáticamente a través del DNI electrónico o un Certificado Digital.
  • Con un usuario y contraseña proporcionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que se obtiene de la siguiente forma:

 

Rellenando el formulario que te facilitamos en el Centro de Información Juvenil (Centro Cívico) y entregarlo allí mismo.

 

Posteriormente recibirás el usuario y contraseña con el que ya podrás acceder al sistema y darte del alta.

 

¿Qué pasa después de realizar la inscripción?

 

Una vez que el interesado se ha dado de alta en el Sistema de Garantía Juvenil podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones.

 

En cualquier momento puedes darte de baja en el Sistema si lo deseas, así como modificar tus datos. La baja será automática en el momento que se sobrepase la edad máxima.