Reunión con el Ministerio de Hacienda en Madrid

reuhacienda

Reunión con el Ministerio de Hacienda en Madrid

24/05/2012

Una delegación encabezada por el Alcalde se reunió con el Secretario General de Coordinación Autonómica y Local

reuhacienda

 

Esta semana ha tenido lugar en Madrid un encuentro entre una delegación del Ayuntamiento de Umbrete, encabezada por el Alcalde, y altos funcionarios del Ministerio de Hacienda. Concretamente el interlocutor del Ayuntamiento ha sido Enrique Ossorio Crespo, Secretario General de Coordinación Autonómica y Local.

En el encuentro mantenido, a petición del Ayuntamiento, se han planteado a Enrique Ossorio varias cuestiones.

En primer lugar, se le ha solicitado información sobre el pago de la liquidación favorable al Ayuntamiento de Umbrete en 2010, que todavía se debe al Consistorio y que asciende a 202.000 euros. El Secretario General ha informado al Alcalde que este importante pago se realizará el próximo 31 de mayo, con lo cuál habrá mayor liquidez en las arcas municipales.

Asimismo, se ha planteado a Enrique Ossorio la posibilidad de refinanciar a corto y medio plazo la deuda pendiente, sobre todo un crédito pedido en 2009, a fin de obtener liquidez para el Consistorio. También se le ha informado sobre la necesidad de regular el pago en los plazos previstos de las distintas administraciones a los ayuntamientos o la aplicación de intereses a ese pago cuando se demora en el tiempo. Otra de las peticiones del Alcalde ha sido la de regular el marco competencial de los ayuntamientos, que hasta la fecha se han venido haciendo cargo de servicios por los que no reciben financiación de las otrasadministraciones. Por último, se le ha preguntado sobre la previsión de poner en marcha medidas excepcionales para ayudar a los ayuntamientos que tienen problemas para afrontar el pago de nóminas a sus trabajadores.

Enrique Ossorio Crespo manifestó que el Ministerio está estudiando la posibilidad de poner en marcha un plan para refinanciar los créditos pendientes de las administraciones locales. También manifestó la voluntad de regular los plazos de pago de las distintas administracioens territoriales a los ayuntamientos. Otra de las cuestiones que asumió Ossorio fue la necesidad de regular el marco competencial de los ayuntamientos. En cuanto a la puesta en marcha de un plan extraordinario de ayuda a consistorios con retraso en el pago de nóminas a sus trabajadores, el representante del Ministerio de Hacienda afirmó que no había nada previsto en este sentido.