Se inaugura el Monumento a la Memoria

monumento memoria

Se inaugura el Monumento a la Memoria

07/04/2015

El pasado 14 de marzo tuvo lugar el acto de inauguración del Monumento a la Memoria

monumento memoria

El pasado 14 de marzo tuvo lugar el acto de inauguración del Monumento a la Memoria, un monolito emplazado en el Cementerio Municipal que recuerda a las 12 vecinas y vecinos de Umbrete que perdieron su vida en defensa de la legalidad, la libertad y de la democracia; umbreteñas y umbreteños asesinados por la represión franquista en retaguardia, en 1936, y que oficialmente seguían figurando como "desaparecidos", y cuyos cuerpos nunca fueron encontrados. El objetivo ha sido crear un emplazamiento físico en el Cementerio donde sus familiares puedan recordar a sus seres queridos. Se trata de devolver la dignidad a estas personas y sus familias, en un clima de respeto y consenso.

Este proyecto, que ha sido retomado recientemente por la Comisión Municipal para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha contado de nuevo con el consenso de todas las fuerzas políticas integradas en el Consistorio (PSOE y PP), y fue inaugurado en un acto íntimo organizado por el Ayuntamiento de Umbrete con los familiares de las víctimas, cuyo listado aportó el investigador local Juan Castro Prieto.

La Comisión Municipal para la Recuperación de la Memoria Histórica de Umbrete estableció desde su creación dos líneas de trabajo. Una de ellas fue la edición en el año 2009 de un libro, "Memorias de un tiempo que nunca existió" , obra de propio Juan Castro, que basándose en varias fuentes (archivos municipales, bibliotecas especializadas, informes de diferentes cuerpos de seguridad, estudios previos y testimonios de supervivientes y familiares), recogía relatos biográficos de los umbreteños y umbreteñas que fueron asesinados o represaliados.

La otra línea de actuación, que quedó aparcada temporalmente por el estallido de la crisis económica actual, era el emplazamiento en el Cementerio Municipal del Monumento a la Memoria.