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LA CONSEJERÍA DE SALUD DETERIORA GRAVEMENTE LA ATENCIÓN SANITARIA QUE SE PRESTA DESDE EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Por su falta de financiación

DETERIORO GRAVE DE LA ATENCIÓN SANITARIA QUE SE PRESTA DESDE EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

 

Actualmente, la población del Aljarafe a la que da cobertura el Hospital San Juan de Dios (300.000 habitantes, y al que pertenece nuestro municipio) está sufriendo un severo deterioro de la atención sanitaria, viendo como uno de sus derechos fundamentales como es la Salud está siendo mermada por la actual gestión de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

 

Los Jefes de Servicio y Supervisores de del Consorcio, dada la gravedad de la situación se ven obligados a tomar duras medidas, pactadas por todos los jefes médicos con la dirección del centro tras la promesa incumplida por la Consejería de Salud de dotar adecuadamente al hospital, conforme al crecimiento de la población de su área de influencia.

 

A continuación damos conocimiento del escrito que nos han remitido.

 

“Los 15 Jefes de Servicio y los 15 Supervisores de Enfermería del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (HSJDA), como responsables de la asistencia clínica especializada de la población residente en el Aljarafe, ante la grave situación asistencial que están soportando los habitantes de la comarca, de forma unánime, nos vemos en la obligación de poner en conocimiento de la sociedad lo siguiente:

 

  1. El presupuesto destinado a la salud de los habitantes del aljarafe sevillano desde hace años es insuficiente y netamente inferior al destinado en cualquier otra comarca de nuestra comunidad.
  2. La población del Aljarafe actualmente atendida por el hospital supone unos 300.000 habitantes, habiéndose incrementado desde sus inicios en más de un 30%, cifra que supera muy significativamente el de cualquier otra área sanitaria de Andalucía.
  3. No ha habido un incremento de financiación acorde a este incremento de población. Tampoco nuestra población se ha podido beneficiar del Plan de choque de reducción de lista de espera quirúrgica aplicado por la Consejería en el resto de Andalucía.
  4. A pesar de esta difícil situación económica de años de evolución, queremos informar que nuestro Hospital en su conjunto ha sido reconocido y premiado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, por la Escuela Andaluza de Salud Pública y por otros organismos científicos nacionales, por la eficiencia y calidad sanitaria que es capaz de dar a la población, estando varios de sus servicios entre los 7 mejores de toda Andalucía.
  5. La Consejería de Salud y la Gerencia del SAS han reconocido por escrito y en comparecencias públicas a lo largo de todo el año, esta situación crónica de financiación insuficiente, que ocasiona una clara desigualdad en la accesibilidad a los servicios sanitarios para la población del Aljarafe. Fue por este motivo por el cual, la Administración Sanitaria se comprometió públicamente, a incrementar en 7 millones de euros la financiación de 2019. Este compromiso no sólo no ha sido cumplido para este año, sino que tras la celebración del Consejo de Gobierno del pasado viernes día 11 de octubre, el presupuesto asignado para el 2020 ha sido muy inferior al prometido.
  6. En esta situación de falta de recursos a la que se ha abocado al Hospital, la Dirección del centro ha tomado duras decisiones organizativas que van a provocar un deterioro severo de la atención sanitaria de los habitantes del Aljarafe y que como ejemplo indicamos entro otros, los siguientes:

1.-Suspensión de 109 intervenciones quirúrgicas de la actividad programada de las previstas para el mes de octubre, manteniéndose la oncológica y la preferente

2.-Suspensión de 41 estudios diagnósticos de enfermedad del sueño al mes.

3.-Disminución importante del número de pruebas de Radiología, Endoscopias Digestivas y de Cardiología.

4.-Limitación para incrementar el número de las camas de UCI y favorecer el cierre de plantas médicas para la próxima campaña de invierno. 

5.-Suspensión además, de toda la actividad extra que estaba prevista para el último trimestre del año –atendiendo a las promesa referida por la Administración de incremento de presupuesto para el 2019-, afectando a más de 100 sesiones quirúrgicas y más de 100 agendas de consultas adicionales a la actividad ordinaria.

  1. Actualmente tenemos 6.277 pacientes pendientes de cita en consultas que van a ser atendidos con una demora de más de dos meses, llegando en algunas especialidades a tardar más de año y medio, a 2.857 pacientes con una demora de más de un mes para la realización de alguna prueba en el Hospital y a 616 pacientes que serán intervenidos fuera del plazo establecido legalmente. Igualmente queremos manifestar que parte del equipamiento tecnológico del hospital está absolutamente obsoleto limitando sus prestaciones.
  2. En esta situación sanitaria crítica, ante la gravedad de las medidas tomadas y el riesgo al que se está sometiendo a la población, los Jefes de Servicio y los Supervisores de Enfermería de todas las especialidades del Hospital, atendiendo a nuestra responsabilidad como servidores públicos que somos, informamos que el déficit de recursos actuales y futuros, nos impide atender con la calidad, premura y seguridad clínica necesaria a la población del Aljarafe, lo que transmitimos públicamente a través de este comunicado.

Bormujos a 15 de Octubre del 2019”