Neolítico: 10.000 - 1.200 AC

El cazador y recolector del Paleolítico se caracterizaba por su compenetración y total dependencia de la naturaleza, siendo un depredador de ésta, por su sistema económico puramente de subsistencia. En cambio, en el Neolítico el hombre empieza a domesticar animales y a cultivar la tierra, produciendo sus propios alimentos, de los que consigue excedentes; aparecen nuevas técnicas y se forman los primeros poblados estables, que permitirán a la humanidad alcanzar cierta independencia frente a las arbitrariedades del medio ambiente.

La innovación principal, la agricultura, a través de la cual el individuo adapta y modifica su entorno natural de acuerdo con sus necesidades, produjo modificaciones tan importantes, que es posible hablar de una verdadera revolución neolítica del hombre. El cultivo intencionado es la clave de complejas formas sociales, hasta las culturas superiores que aparecerán posteriormente, al tiempo que condiciona la evolución biológica del hombre en el ámbito intelectual.

Poblado prehistórico

Esta progresiva culturización va a desembocar en un fenómeno social denominado megalitismo, que consiste en la construcción de obras con grandes piedras, de carácter mayormente funerario, y con el objetivo de albergar inhumaciones en foso con enterramientos individuales (o colectivos) y escaso ajuar. Esta manifestación se localiza fundamentalmente en la fachada atlántica europea, cronológicamente se desarrolla desde los momentos finales del Epipaleolítico hasta la Edad de los Metales, incluyendo pues todo el Neolítico.

En Andalucía, al igual que en otras zonas de la Península, puede reconocerse la existencia de las primeras manifestaciones de cultos megalíticos. Los precedentes de los sepulcros colectivos andaluces, realizados con grandes losas de piedra, podrían rastrearse ya durante el Neolítico Medio andaluz, con ritos de inhumación colectiva frente a las tradicionales inhumaciones individuales. Este nuevo ritual puede documentarse bajo apariencias diferentes, según los distintos modelos de población existentes, bien en el mismo interior de las cuevas, correspondiendo a los grupos que perpetuaban ese patrón estacional, o en el exterior, en las poblaciones que desarrollaban los nuevos patrones sedentarios al aire libre.hacha de silex neolítica

En la comarca del Aljarafe también se tiene constancia de este fenómeno, y aunque en nuestro municipio no se han encontrado restos arqueológicos de este tipo, sí se ha hecho en localidades vecinas, como Valencina de la Concepción, cuyo yacimiento es uno de los más importantes de Europa, y donde se han hallado restos de un poblado de gran dimensión con silos, pozos y otros restos arqueológicos los cuales se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Como centro poblacional, es el más grande de los investigados hasta ahora en todo el continente. La cronología de estos hallazgos se extiende desde el 2.500 al 1.500 antes de Cristo, por lo que su origen lo encontramos en la Edad del Cobre (eneolítico o calcolítico), periodo de transición entre la Edad de Piedra y la de los Metales que se caracterizó por la introducción de un nuevo avance tecnológico como fue la metalurgia del cobre. Existe un amplio consenso de autores en pensar que los inicios de la metalurgia del cobre se relacionan con la aparición del megalitismo.megalitismo

Los enterramientos fueron realizados con grandes piedras tipo dolménico. Sus dólmenes son estructuras de complicada arquitectura, formada por un corredor y una cámara circular al fondo, donde se realizaban enterramientos colectivos, y en la que los fallecidos como era habitual en la época, llevaban su ajuar o efectos personales utilizados en vida. Tres dólmenes destacan en este yacimiento por su carácter excepcional: el dolmen de La Pastora, el dolmen de La Matarrubilla y el dolmen de Ontiveros.

Por esta razón, no es descabellado pensar que esta manifestación se extendiese por toda la comarca, y entre ella, Umbrete, que se halla situada de Valencina a sólo unos kilómetros de distancia, aunque en caso de que así fuera, sus restos no han trascendido. Por tanto, no es suficiente todo esto para establecer hipótesis de asentamiento, y más bien pudieran ser materiales de estaciones temporales al aire libre de los períodos anteriormente mencionados los encontrados en Umbrete.

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Eventos de agenda

No hay eventos desde el día de hoy, 16/06/2019

Ver calendario de eventos

Últimas Noticias

Más noticias

REUNIÓN INFORMATIVA CASETAS DE FERIA 2019

REUNIÓN INFORMATIVA [...]

20 de junio a las 21.00 horas

14/06/2019

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

PRESENTACIÓN DEL [...]

Miércoles 19 de junio a las 21.00 h

14/06/2019

JORNADA DE HABILIDADES DIRECTIVAS TEAMBUILDING

JORNADA DE [...]

En Bodegas Salado

13/06/2019

PLENO DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

PLENO DE [...]

Sábado 15 de junio a las 20.00h

13/06/2019

RUTA CICLISTA III SANLUQUEÑA

RUTA CICLISTA III [...]

El próximo 16 de junio

11/06/2019

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional