El 28F nos regala el sentido recuerdo de Umbrete a los que lo dieron todo en la pandemia

01/03/2022

DSC_0518

El Ayuntamiento de Umbrete celebró el 28-F, Día de Andalucía, recuperando su tradicional entrega de Medallas de la Villa y tributando un emotivo recuerdo a aquellos que tanto ayudaron en los peores meses de la pandemia. 

En la casa consistorial de nuestro pueblo se celebró un Pleno Extraordinario con motivo de este 28 de febrero, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la guerra de Ucrania y Rusia. Posteriormente se entregaron las Medallas de la Villa, un evento que se ha recuperado en este 2022 después de que en la pasada edición no se pudiera celebrar por motivos sanitarios.

A través de estos reconocimientos institucionales del Ayuntamiento de Umbrete, se puso en valor la labor de distintos colectivos y vecinos del municipio. Fueron los casos de Francisco Lunar Trigo, que recibió la Medalla de Umbrete a la Cooperación o de la Policía Local de nuestro pueblo por su imprescindible labor pública. Igualmente, estas Medallas de la Villa se concedieron también a los profesionales del Centro de Salud, de los que se quiso destacar su compromiso sanitario; a Jesús Arcos Jiménez, en virtud de su amplia trayectoria profesional y al equipo de auxiliares de Ayuda a Domicilio y personal técnico de Servicios Sociales de la localidad, por su compromiso social. 

Tras las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos del Consistorio y del alcalde Joaquín Fernández, llegó uno de los momentos más esperados con el descubrimiento de dos azulejos que homenajean a todas las costureras de mascarillas, tractoristas y agricultores que colaboraron y ayudaron a sus vecinos en los peores momentos de la pandemia. Nuestro pueblo agradece su trascendental compromiso y lo hace además perpetuándolo en este bonito reconocimiento que ya quedará grabado en la fachada lateral del Ayuntamiento.

La jornada festiva del día grande de nuestra tierra continuó en la Plaza de la Constitución con las actuaciones de “Aflamencado2” y el sabor local del grupo de alumnas del Taller Municipal de Castañuelas y Baile, a cargo de nuestra querida Pastora del Rocío Varilla; además de la instalación de un castillo hinchable para el disfrute de los más pequeños de Umbrete. Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la colaboración de la Hermandad Sacramental en la organización de este 28-F.