El Ayuntamiento de Umbrete recurrirá ante la Delegación de Cultura la apertura de expediente por la obra de la plaza del Arzobispo

El Ayuntamiento de Umbrete recurrirá ante la Delegación de Cultura la apertura de expediente por la obra de la plaza del Arzobispo

2e9c4642-8e9b-4b58-9db6-de04c91b62a8

El Ayuntamiento de Umbrete recurrirá ante la Delegación de Cultura la apertura de expediente por la obra de la plaza del Arzobispo

El Ayuntamiento de Umbrete recurrirá ante la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía la apertura de expediente relativa a la obras de la plaza del Arzobispo, ya que desde la administración local se considera que estas intervenciones fueron realizadas sobre una zona que no precisaba ninguna cautela arqueológica.

El alcalde de la localidad, Joaquín Fernández Garro, explica que se ha actuado en aquellos puntos de la plaza en los que “ya estaban las antiguas tuberías”. En este sentido, “recordamos que la primera excavación ya se hizo hace muchos años y sería entonces cuando habría que haber tenido las pertinentes cautelas arqueológicas”.

De esta forma, apunta que los técnicos de Aljarafesa “han intervenido en el sitio exacto en el que ya estaban las antiguas tuberías para colocar las nuevas”, porque en la plaza del Arzobispo se ha procedido a la sustitución de todas las tuberías de abastecimiento y saneamiento que existían, así como las acometidas domiciliarias.

La obra ha constado de dos proyectos. Por un lado, el Ayuntamiento de Umbrete ha procedido a sustituir el acerado y bordillos, la señalética y la eliminación de barreras arquitectónicas, y Aljarafesa se ha encargado de realizar la sustitución de las tuberías y las acometidas domiciliarias.

El alcalde explica que si el Ayuntamiento de Umbrete hubiera esperado a la emisión de este informe “se hubiera perdido el dinero de la subvención, puesto que se hubiera superado el plazo para poderla ejecutar en ese momento”. Dado que la entidad que daba esas subvenciones no ponía como tema preceptivo el informe de Cultura, y que el Consistorio sabía que no tenía ninguna repercusión sobre el Bien de Interés Cultural, la administración local decidió iniciarlas. Una predisposición “que contrasta con la inoperancia de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que tarda varios meses en responder los expedientes”.

Por otra parte, Fernández Garro señala “a un movimiento electoralista” por parte de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, y lamenta que “antes de que nos llegue al propio Ayuntamiento, el informe de la Comisión de Patrimonio de que se abre el expediente se ha filtrado a determinados medios de comunicación, con el objetivo de que nos llegue desde estos canales de comunicación, en lugar del conducto oficial”.

En este sentido, indica que “es lamentable esta forma de actuar” por parte de la responsable provincial y apunta que se trata de una “respuesta” a la denuncia que realizó el alcalde de Umbrete días atrás por la “desatención y deslealtad de la Delegación de Cultura con el pueblo de Umbrete”, ya que después de varios meses esperando que le devuelva una llamada telefónica, todavía está “esperando”. “Entendemos que esta forma de actuar va en la línea de responder a esa denuncia”, enfatiza Fernández Garro.

De esta forma, intuye que “no es casualidad” que “nos encontremos en plena época electoral y que sea ahora cuando se publique este escrito de la Comisión de Patrimonio Histórico, cuando tienen los proyectos desde el año pasado” y que además conlleve “la correspondiente filtración y la finalidad de sacar rédito de esta información”.

Con todo, asevera que “vamos a alegar el expediente sancionador e incidimos que desde una institución pública en la campaña electoral para sacar rédito en los próximos comicios municipales”.

 

Intervenciones en la plaza del Arzobispo

El Ayuntamiento de Umbrete ha ejecutado en los últimos meses la reforma de la zona de la Plaza del Arzobispo y la calle Rafael González Lahera, convirtiendo este centro patrimonial y el entorno del Arco en un lugar más adecuado para el paseo con prioridad peatonal.

Además del cambio de tuberías mencionado anteriormente, las intervenciones han consistido en la sustitución del acerado, la retirada de solería y bordillos antiguos y sustitución por unos de granito de mejores prestaciones; la ampliación del acerado de gran parte de la plaza reduciendo el tráfico rodado a un solo carril; la mejora del acerado de los locales comerciales y la eliminación de barreras arquitectónicas mejorando la accesibilidad; y la colocación de una nueva línea de alumbrado público para las farolas que hay en esos acerados.