El Teatro de la Villa abre el telón para ampliar y dotar la oferta cultural de Umbrete

El Teatro de la Villa abre el telón para ampliar y dotar la oferta cultural de Umbrete

02/10/2022

50790fd8-13ca-41f1-8c02-19b644cdd170

El Teatro de la Villa de Umbrete ya es una realidad. Y su inauguración ha supuesto un auténtico hito histórico para el municipio, que se ha volcado ante esta flamante infraestructura cultural que llega para ampliar en cantidad y calidad la oferta cultural local. 

A las 20 horas del sábado 1 de octubre de 2022, el Teatro de la Villa abrió por primera vez sus puertas. Numerosos vecinos llenaron su patio de butacas y el gallinero, formando parte de una inauguración exitosa que colgó el cartel de ‘no hay entradas’ para disfrutar del concierto ofrecido por ‘De Caramelo’, un grupo musical estrechamente vinculado a este municipio. Esta actuación tan esperada dio el pistoletazo de salida a un espacio cultural muy equipado, que cuenta con todas las prestaciones para ofrecer a los umbreteños y umbreteñas un plus de calidad para disfrutar de las artes escénicas.

La inauguración institucional del nuevo espacio de Umbrete contó con la presencia del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el diputado responsable del área de Cultura del ente provincial, Alejandro Moyano, amén del alcalde, Joaquín Fernández Garro y la corporación municipal. Destapada la placa inaugural, tomó la palabra desde el escenario la concejal de cultura, Angélica Ruiz, que destacó la intención del Ayuntamiento de crear “un espacio para la cultura local que también fuera referencia en la comarca”. Ruiz agradeció a tantos umbreteños “su trabajo a destajo y en silencio” para que este teatro sea una realidad. 

En la multitudinaria inauguración, el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, subrayó que se trata de “una de las inversiones más importantes en la historia de nuestro pueblo”, al tiempo que resaltó los atributos de esta nueva infraestructura y valoró el gran programa cultural que ya se ha programado para los próximos meses. Fernández Garro destacó la importancia de la cultura en el municipio, calificándola como “el despertar del pueblo”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, resaltó que desde la institución supramunicipal “se ha respetado que sea el propio municipio el que decida el tipo de obra que había que hacer en esta infraestructura”, alegrándose por este nuevo teatro “que se hace para el disfrute del pueblo”. 

Finalizadas las intervenciones institucionales, llegó el momento más esperado con el concierto de ‘De Caramelo’, que desplegó su mejor repertorio para celebrar su 25 aniversario y hacer las delicias de un auditorio entregado. La fiesta de inauguración continua hoy con la función ‘Broadway, una velada en la villa’, de la Asociación Escuela de Música de Umbrete, ‘AEMU’, en doble sesión.

La expectación en el municipio ha sido tan grande que se han desbordado todas las previsiones y en cuestión de horas se agotaron las entradas gratuitas que el Ayuntamiento cedía para ambos espectáculos. La reacción del consistorio fue rápida, organizando una doble sesión para espectáculo y sacando nuevas entradas gratuitas a disposición de los vecinos.   

 

Infraestructura

El Ayuntamiento de Umbrete inició las obras del Teatro de la Villa en el año 2006 sobre un solar que albergaba el anterior Colegio Público Inspector Ruperto Escobar. La crisis económica supuso un freno a la construcción de este edificio, toda vez que el Ayuntamiento siempre priorizó la asistencia y bienestar social de la población durante los años complicados. La inversión total de todo el edificio, que además del teatro alberga la nueva Jefatura de Policía Local, el Juzgado de Paz y un centro de formación municipal ha sido de 4.169.000 euros, aunque el espacio del teatro ronda los dos millones cien mil euros.

Respecto a las prestaciones del Teatro de la Villa, cuenta con una capacidad de 307 localidades, además de las ocho plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Sin embargo, se puede realizar una ampliación con el hall de otras 100 localidades más. Se trata, sin lugar a dudas, de una instalación moderna, funcional y que está estudiada y dimensionada para dar un completo servicio a este municipio. 

La superficie del Teatro es de 1.665 metros cuadrados entre la zona teatral y las dependencias del mismo. De esta forma, el escenario mide 123 metros cuadrados y el espacio cuenta con un foso de orquesta, varios camerinos, dos salas de ensayos, sala de planchado y varios aseos.

Todas las novedades de este nuevo espacio cultural se proyectarán a través de sus propios perfiles oficiales, tanto en Facebook (Teatro Villa de Umbrete), como en Twitter (@TeatroUmbrete) e Instagram (@teatrodelavilladeumbrete). 

 

Una programación de otoño completa y diversa

El otoño umbreteño contará con una extensa programación para hacer del Teatro de la Villa un epicentro cultural. Hasta el momento, se han confirmado una serie de espectáculos teatrales, musicales e infantiles con el objetivo de llegar a todos los públicos. Además de las dos funciones inaugurales, el sábado 8 de octubre a partir de las ocho de la tarde, la Compañía Hiperbólicas presentará ‘Ego’, una propuesta de Ángeles Rusó.

A la siguiente semana, el sábado día 15 también a las ocho de la tarde, habrá espacio para el jazz con el concierto de O’Sister del álbum ‘Nobody Cares’. Los más pequeños tendrán protagonismo al día siguiente, con el espectáculo ‘¿Y a ti, qué te da miedo?’ de la Compañía Rata Parda. Una función matinal que arrancará a las doce del mediodía.

Una de las obras más leídas de la literatura española llegará al Teatro de la Villa el 22 de octubre. La Compañía Pata Teatro presenta ‘Lázaro de Tormes’, que inundará Umbrete de picaresca y de humor a partir de las ocho de la tarde.

El flamenco también hará acto de presencia en la programación de este otoño. El 29 de octubre llega la Esperanza Fernández con su voz inconfundible para presentar un concierto que seguro será exitoso. El domingo 30 de octubre continuará el ciclo infantil con ‘Aires’, una obra de la Compañía Piero Partigianoni (12.00 horas).