Umbrete tendrá un Presupuesto para 2024 centrado en la estabilización laboral y en la calidad de los servicios al ciudadano

Umbrete tendrá un Presupuesto para 2024 centrado en la estabilización laboral y en la calidad de los servicios al ciudadano

20/12/2023

Umbrete_Monolito

Umbrete tendrá un Presupuesto para 2024 centrado en la estabilización laboral y en la calidad de los servicios al ciudadano

Las cuentas del próximo ejercicio suman un importe cercano a los siete millones de euros que “abordarán el cumplimiento estricto de todas las áreas de nuestro Consistorio, a fin de prestar el mejor servicio público para los umbreteños y umbreteñas”

El Ayuntamiento de Umbrete contará con un Presupuesto de 6.878.745,34 euros para el año 2024, según se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Umbrete a propuesta del Equipo de Gobierno. Tanto el alcalde Pepe Llorente y como el delegado municipal de Hacienda, Pepe García, apuntan que “estamos satisfechos por la aprobación de estas cuentas, que tienen como base la prestación del mejor servicio público para los umbreteños y umbreteñas”. En este sentido, además de estos casi siete millones de euros de presupuesto, desde el Ayuntamiento se incide en el importante patrimonio con el que cuenta el municipio, superior a los 52 millones de euros.

De esta forma, el delegado municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Umbrete subraya que “hay determinadas pautas que hemos tenido en cuenta especialmente en estos presupuestos y que van dirigidas a la adaptación de nuestra administración a los nuevos sistemas burocráticos, con los que podamos disfrutar de un ahorro a la vez que respetamos el medio ambiente, así como la garantía del trabajo”.

A raíz de esto último el alcalde Pepe Llorente apunta que “estamos inmersos en los procesos de estabilización laboral, gracias a los mecanismos que ha aportado el Gobierno de España a través de su reforma laboral, los cuales finalizarán en año 2024”. Asimismo, respecto a los puestos de la Policía Local, espera que “a lo largo del ejercicio 2024 cubramos las plazas que faltan y contar con el total de los trece agentes que están presupuestados”.

Otro de los puntos fuertes del Presupuesto 2024 es el destinado a la compra de materiales para el mantenimiento de edificios e infraestructuras, los consumos energéticos y de agua, la limpieza y mantenimiento de calles y jardines, así como la puesta a disposición de maquinaria necesaria, que suponen una cantidad de casi 1,65 millones de euros. Aunque el importe de la energía eléctrica se ha reducido en un 15% en este Presupuesto respecto al Ejercicio de 2023, el delegado municipal de Hacienda, Pepe García, asegura que “pretendemos reducir aún más este concepto a través de la instalación de placas solares en las cubiertas de los colegios Arcu y Ruperto Escobar”.

Los servicios de limpieza viaria han supuesto a finales de este año un importante incremento, de casi un 50%. Es por ello, que tanto para dicho servicio como para el de jardinería y limpieza de edificios, se ha elaborado un plan en el que se asume su prestación de forma directa. Dicho plan se plantea con la aplicación de parámetros de estabilidad de empleo y de mejora de la calidad del servicio y se hará en dos fases: en una primera, se asumirá la prestación directa del servicio lo que supondrá un ahorro del casi el 30% de su coste. En una segunda, se plantea su prestación a través de un Centro Especial de Empleo lo que puede aumentar el ahorro hasta el 45% y más importante aún, permitirá la consolidación de puestos de trabajo de personas que tienen difícil acceso al mercado laboral.

El alcalde también pone el acento en el apartado de fiestas y turismo, “cuyo impacto esperamos sea mucho mayor en la economía local”. Y es que, los cuatro días de FICTUM ha supuesto una repercusión cercana a los 60.000 euros en esta primera edición, “aunque con el trabajo que hemos desarrollado y con la planificación que tenemos para la próxima edición, esa cuantía podría estar cercana a los 100.000 euros para el próximo año”.

Respecto al ámbito deportivo, Pepe Llorente recuerda que “tener un delegado sólo al frente de la actividad deportiva ya tiene su importancia”, con lo que se reafirma la apuesta municipal por el deporte. En este presupuesto cobra también especial relevancia la partida que se va a destinar a la Delegación de Agricultura, Industria y Empleo para la homologación del Centro de Formación, con 30.000 euros, incluyendo el convenio con la Mancomunidad de Fomento. “Esto nos permitirá poner en marcha futuros programas para la implantación de talleres de empleo, en los cuales ya se está trabajando”, enfatiza el delegado municipal de Hacienda. Por último, apunta que “también se invertirán 18.150 € para la implantación de la Agenda Urbana y la captación de fondos Next Generation, que permitirán financiar proyectos con inversión muy por encima de este coste”.