Umbrete aplaude a los galardonados con las ¿medallas de la Villa¿ en un emotivo acto del 28F que quedará grabado en el recuerdo

Fiestas

Umbrete aplaude a los galardonados con las ‘medallas de la Villa’ en un emotivo acto del 28F que quedará grabado en el recuerdo

_DMD0939

El alcalde expresa su “orgullo” por ser la primera vez que se celebra el Día de Andalucía en un Teatro de la Villa repleto y destaca “la humanidad y la trayectoria” de las personas y entidades reconocidas por el Ayuntamiento: Fernando Rodríguez Villalobos, Antonia Fernández Rubio, Antonio Mesa González, Francisca Barragán Pérez y las Hermanas de la Cruz

 

El Teatro de la Villa acogió por primera vez el acto institucional en torno al Día de Andalucía, en el que el Ayuntamiento de Umbrete reconoció la trayectoria de personas y entidades vinculadas con el municipio. Los umbreteños y umbreteñas arroparon a las personas que recibieron las ‘medallas de la Villa’ con un lleno en las butacas del espacio escénico.

Con este magnífico resultado, el alcalde José Llorente expresó su “orgullo y así me lo ha trasladado la ciudadanía”, ya que “hemos vibrado celebrando este día con los nuestros”. “Me siento especialmente emocionado con las personas condecoradas con las medallas de la villa”, porque “tarde o temprano la vida les regala a las personas lo que han sembrado”. “Quizás estas personas durante muchos años de su vida hayan trabajado en la sombra, pero al final la luz sale y es un reconocimiento que hemos querido resaltar en el Día de Andalucía”.

Las personas y entidades reconocidas fueron Fernando Rodríguez Villalobos, por su compromiso municipalista; las Hermanas de la Cruz, como entidad social; Antonia Fernández Rubio, por toda una vida de esfuerzo; Antonio Mesa González, por su trabajo al servicio público; y Francisca Barragán Pérez, a título póstumo.

El acto institucional estuvo presentado por África Arroyo Lora y contó con las actuaciones de Patricia Cayuela y José Antonio Rastrero en la interpretación del himno de Andalucía, con Pablo Cano, que entonó el ‘Verde, blanca y verde’ de su padre Carlos Cano y con el espectáculo flamenco de la Asociación ‘Alba Romero’ de Villamanrique de la Condesa.

La fiesta continuó posteriormente con la verbena popular en la Plaza de la Constitución, en la que se habilitó un ambigú en beneficio a la Hermandad Sacramental de Umbrete, en la que además sonó la música del grupo ‘Ketoma’.

Con todo, Llorente Prieto subrayó que “nos ha hecho vibrar con el himno de Andalucía y ha sido un honor contar con Pablo Cano, el hijo de Carlos Cano, que nos ha cantado de maravilla”. Finalmente, el alcalde aseguró que tras el éxito obtenido en esta primera edición dentro del Teatro de la Villa, “ya lo tenemos reservado para el 28 de febrero del año que viene”.

 

Fernando Rodríguez Villalobos

El reconocimiento del Ayuntamiento de Umbrete al compromiso municipalista ha ido destinado a Fernando Rodríguez Villalobos (La Roda de Andalucía, Sevilla). Este profesor de Educación Secundaria inició su andadura política como alcalde de su pueblo en el año 1983. Diez años más tarde empieza a tener responsabilidades de gestión en la Diputación de Sevilla como delegado provincial del OPAEF. De ahí, en 1995, pasa a marcar las directrices del Área de Personal de la Diputación, y en 1999 se 

le encomendó la gestión del Área de Cooperación, que compaginaba con la pertenencia al Consejo de Administración de Sevilla Activa. Desde 2001 a 2003 se situó al frente del Área de Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías.

En septiembre de 2004 fue envestido presidente de la Diputación de Sevilla, cargo que ocupó hasta el pasado año 2023. Es un gran conocedor del medio rural andaluz y especialmente el sevillano, cuya implicación resalta especialmente en la Reforma Agraria Andaluza. Es máximo defensor del municipalismo, reivindicando la autonomía de los ayuntamientos y exigiendo una Ley de Financiación de Haciendas Locales.

 

Hermanas de la Cruz

La medalla a la entidad social recayó en las Hermanas de la Cruz, que desde el año 1941 forman parte de la vida en Umbrete. En su casa se han criado muchas niñas, que han recibido el cariño y la educación que no pudieron recibir de sus padres.

Su testimonio de desprendimiento, pobreza, humildad y entrega a los demás ha hecho que el pueblo las sienta como parte importante en su día a día. Se puede ver como diariamente, personas necesitadas acuden al convento en busca de ayuda o alimentos y que reciben atención con la mayor delicadeza.

 

Antonia Fernández Rubio

El reconocimiento a toda una vida de esfuerzo se entregó a Antonia Fernández Rubio, una vecina de Umbrete que se quedó viuda con 39 años y que tuvo que hacerse cargo de 7 hijos. Una vida de esfuerzo que la administración local ha reconocido con una de las medallas de la Villa.

Antonio Mesa González

El Consistorio de Umbrete reconoció a Antonio Mesa González con la medalla de trabajó en el polideportivo municipal, que ha ejercido labores de mantenedor, jardinero, guarda y, sobre todo, de educador de todos los niños, adolescentes y jóvenes de esa época.

 

Francisca Barragán Pérez

El Ayuntamiento también otorgó una medalla a título póstumo, en este caso a Francisca Barragán Pérez, que dedicó la mayor parte de su vida a la venta de muebles, creando la empresa Muebles Puchera. Fue una mujer emprendedora y adelantada a su época, y que ayudaba a todo el que lo necesitaba y colaboraba con entidades del pueblo de manera desinteresada.