Visigodos: 425 - 711 DC

Ejército Visigoso

Desde la Bética romana hasta Al-Ándalus hay un intervalo de tres siglos marcado por la crisis del Sistema romano y la presencia epigonal visigoda. Es este un periodo de estancamiento y oscuridad que prepara la transición revolucionaria a un nuevo estado civilizatorio.

A partir del 410, los pueblos germánicos (destructores de gran parte de la cultura mediterránea de la época) invaden la península Ibérica. En el año 411, los vándalos silingos se apoderaron de la provincia Bética. La toma de Hispalis por Gunderico se produjo en el 426. Estas "bárbaras" huestes abandonaron la región en el 429. Pocos años después aconteció la ocupación de Sevilla por el suevo Réquila, por fortuna también transitoria.

Mayor repercusión tuvo la etapa de dominación visigoda. Los visigodos hacen su aparición alrededor del año 425 d.C. en la Península Ibérica, en nombre del Imperio para expulsar del territorio andaluz a los vándalos. En efecto, coincidiendo con el reinado en Constantinopla del emperador Justiniano (527-565), los visigodos se replegaron sobre Hispania desde la Galia. Durante el tiempo en que los visigodos controlaron la península se mantuvieron las divisiones territoriales romanas. Será Leovigildo quien intente hacer un reino territorial. Se forma así la idea de una comunidad histórica de origen romano: Hispania.

En la época visigótica también fue avanzando el cultivo del olivo, que se extendió incluso a zonas de montaña y de clima poco favorable. San Isidoro de Sevilla señala en el siglo VI que la sombra de los olivos cubría el suelo de España. Probablemente, el asentamiento humano de Umbrete continuó su labor agrícola, como lo venía haciendo desde la época romana.campesinos mediavales visigodos

Uno de los sucesos que en mayor medida conmovieron los cimientos de la Sevilla visigoda fue la sublevación política encabezada por Hermenegildo, convertido al cristianismo, contra su padre el rey Leovigildo. Con la conversión de Recaredo al catolicismo en el año 589 se alcanzó no sólo una paz religiosa, sino también política, con lo que Sevilla gozó de su máximo apogeo.

Germanos

A partir de la segunda mitad del siglo V se abre un periodo de cierta independencia para las ciudades turdetanas romanizadas. Este periodo estuvo marcado no obstante por el manifiesto interés de la monarquía visigoda en someterlas a su dominio. Los godos aumentarán su presión a partir del año 543, pero las ciudades andaluzas se mantuvieron en una rebeldía continua por su independencia y libertad, manteniendo relaciones con Bizancio, el otro eje de la mediterraneidad. El territorio andaluz sólo será dominado, aunque en precario, a partir del 570, coincidiendo con una mayor centralización del poder godo.

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Eventos de agenda

No hay eventos desde el día de hoy, 26/06/2019

Ver calendario de eventos

Últimas Noticias

Más noticias

JORNADA DE ARTE EN EL CENTRO CÍVICO

JORNADA DE ARTE EN [...]

El pasado lunes 24 de junio

26/06/2019

MANTENIMIENTO DE PARQUES

MANTENIMIENTO DE [...]

Poda de árboles

26/06/2019

NUEVA NORMATIVA BONO SOCIAL ELÉCTRICO 2019

NUEVA NORMATIVA [...]

Descuentos en la factura de la luz

25/06/2019

INFORMACIÓN DE INTERÉS: JORNADA SECTOR HOSTELERO

INFORMACIÓN DE [...]

Control horario y normas de inspección de consumo

25/06/2019

NOTA INFORMATIVA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SEPE

NOTA INFORMATIVA [...]

Sobre el pago de cuotas del Sistema Especial Agrario

25/06/2019

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional